miércoles, 15 de mayo de 2013

LAS PRIMERAS ENTREVISTAS


Mucha gente me ha preguntado por la "preguntas clásica" de los entrevistadores para saber como prepararse una vez acabado el master.

Bueno, Hay unas preguntas que siempre hacen y que son la base del trabajo, y luego hay unas variantes que dependen mucho de que perfil de CRA buscan.

Cuando empecé las preguntas principales eran:

-¿Cúantas visitas de monitorización has hecho? Siempre contestar al menos 14....
-¿En qué área terapéutica? Siempre hay que nombrar oncología porque es el área en la que más buscan CRAs
-¿Has monitorizado solo? Esta es difícil...si nunca lo habéis hecho mejor no mentir porque se enterarán, la cosa mejor es decir que habéis cubierto todas las actividades de un CRA pero con un supervisor CRA senior.
-¿Qué salarios estás dispuesto a aceptar? Otra difícil...si bajáis demasiado aprovecharán, y si os pasáis pensarán que no tengáis ninguna idea del mercado del trabajo. El salario de un entry level en España está cerca de los 22-24.000 euros brutos, en UK 24.000 pounds.

Ahora, las siguientes preguntas pueden ser sobre las actividades que habéis hecho y yo añadiría que habéis redactado reports,escrito follow-up letters, contactado con los centros, participado a los project meetings...etc....que es normalmente lo que se hace en la práctica del master pero solamente por un 15% del tiempo ...porque el restante tiempo los de práctica trabajan como CTA.... hay que exagerar un poco si no ni te escuchan.
También hay que saber exactamente como se desarrolla una preparación de visita, la visita misma con el source data verification, los documentos que hay que chequear, el CRF etc....toda teoría del master + añadir cualquier tipo de sistema o programa que habéis tocado en la práctica, sobretodo los CRF electrónico (RAVE) los data base (CTMS) y el IVRS (Bracket).

Si no tenéis experiencia en oncología os recomiendo leer articulos y posiblemente hacer un cursillo con certificación, a veces no valen lo que pagas pero sirven a nivel de CV.

Esto es todo.
Normalmente las entrevistas por teléfono duran solamente 10 minutos, los face-to-face pueden durar una hora y os pueden tb preguntas de vuestras "personal Skills". Nunca olvidarse que por un CRA las cualidades que son fundamentales son : organización, saber priorizar, resolución de problemas, saber trabajar bajo estrés y timelines y saber trabajar en equipo.

Ah, piden siempre referencia...mejor que tengáis una carta de recomendaciones del sitio donde habéis hecho la practica y que ellos puedan llamar y confirmar.

Desde aquí todo el resto es saberse vender y suerte!





19 comentarios:

  1. Hola!
    Una pregunta en cuanto a Cover Letters para Inglaterra.
    Haber comentado en tus posts anteriores que habias encontrado trabajo en UK, las cartas de presentación tienen mucho más peso ahi que en España, verdad?

    A qué grado deberías describir tus calidades si tienes poca experiencia o has hecho solamente prácticas?
    Qué esperan ver los ingleses en una carta de presentación?
    Está bien escribir la carta como cuerpo de email o mejor en un pdf junto con el CV? Si es el último caso, entonces ¿qué escribirías en el cuerpo del email?

    Disculpa el ataque de preguntas, lo tengo bastante difícil lo de las cartas.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si, las carta de presentación aquí son importantes pero en nuestro trabajo buscan gente siempre así que no le importa mucho...mejor tener un buen CV . A mi me contactaron desde linkein y nunca escribí ninguna carta!
    Si pero quieres escribirla pera tener algo pues si aso, aquí en los job centers hay sevicio que te ayuda.
    =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto q nombras el rango salarial para entrar a trbajar como junior. Po favor, podrias indicarme lo q mas o menos podria pedir a la hora de negociar, un cra senior con 4 años de experiencia?muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que depende del país y de la empresa....yo te aconsejo mirar en internet poniendo "average Clinical research associate salary". Va desde 30.000 hasta 45.000 pounds pero claro...depende...esto por UK...en España tengo amigo que son CRA senior y cobran sobre los 36.000 euro. Siempre hablo de bruto.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Lo primero de todo darte las gracias por tener un blog de CRAs, me estoy volviendo loca para encontrar informacion sobre el salario medio de un CRA en Londres. Estoy un poco asustada porque todo el mundo dice que es muy caro vivir alli. Tengo 4 años de experiencia de CRA y me ofrecen 36000 pounds /año. En bruto. ¿cómo lo ves? ¿es poco para vivir en Londres una persona con ese sueldo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Está super bien! normalmente te lo rebajan porque no tienes experiencia en UK! diría que es muy buena oferta! si luego quieres aumentarlo tienes que cambiar de empresa. En Londres a partir de los 30.000 se puede vivir decentemente! Estoy hablando de vivir solos sin compartir piso obviamente...

    ResponderEliminar
  7. Hola Heich,

    vengo de la investigación y ante el panorama laboral estoy pensando en hacer el master de monitorización. ¿Crees que con 37 años empiezo tarde para ser CRA? ¿Lo tiene en cuenta las CROs, en tu opinión?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo sea tarde, conozco una amiga que hizo el master a los 50, pero te convendría irte a UK donde no discriminan por dad…no sé si en España te van a contratar como entry level…

      Eliminar
  8. Hola, llevo 10 años en la industria del monitoreo, actualmente como Sr CRA 3, con experiencia como Clinical Lead y Site Manager (1año en cada puesto), estoy considerando irme a España, tengo 39 años de edad, cuál es la posibilidad de encontrar trabajo como CRA? Cuál sería el salario promedio actual que se puede solicitar para un Sr CRA con mi experiencia y este salario serIa suficiente para vivir 3 personas en Madrid, considerando la renta de un piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un CRA senior puede cobra 38-42.000 euros al año (brutos), dependiendo también de donde has hecho la experiencia de CRA (que país).
      Lo de vivir en Madrid no se, nunca viví allí. Espero alguien te conteste.

      Eliminar
    2. Hola,

      La experiencia es en México, Centroamerica y USA. El salario bruto te refieres a antes o despues de impuestos, a veces no es lo mismo en todos los países.
      Gracias!

      Eliminar
    3. O sea el total. Es que los impuesto dependen de cada uno (hijos, hipoteca, etc..)

      Eliminar
  9. Hola! me gustaría saber si desde un perfil de MSL es posible pasar a CRA. Como MSL se da soporte a clinical operations, pero no se monitoriza ni nada, es decir que no tendría experiencia en esas funciones pero si en industria farmacéutica, trato con médicos, revisión de literatura etc...
    muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Honestamente nunca he escuchado de alguien que pase a ser CRA desde una posición de MSL. La gente siempre intenta irse a MSL porque se paga más y no viajan tanto como los CRAs. Imagino que sea posible pero seguro pedirían un periodo de práctica o prueba porque tienes que aprender todos los documentos que te sirven y a monitorizar. Es posible que te pidan volver atrás a nivel de sueldo. Sinceramente no creo que valga mucho la pena…

      Eliminar
  10. Hola, encuentro este blog muy util gracias. Soy medico y luego de 2 anos de practica asistencial quiero enfocar mi carrera hacia la investigacion clinica. Tienes idea de cual es el paso para conectar ambas carreras? Cual seria el "entry level" para un medico? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no quieres hacer el master yo intentaría entrar como Medical Scientific liaison o medical manager, pero no sé cuánto fácil sea entrar si no tienes ya experiencia en ensayos clínicos. Los únicos médicos que he conocido que han entrado sin master son los de Estados Unidos. En Europa es más complicado, pero siempre lo puedes intentar. Yo enviaría el CV directamente a las Farmacéuticas.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu respuesta!
    Sabes de algun posgrado que me ayudaria a ingresar como Medical Scientific Liaison o Manager? Es que me esta costando conectar mi experiencia clinica con un puesto de investigacion clinica.
    De nuevo muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, no es lo mío. No hay master para ser medical scientific liaison. Para ser manager puedes buscar cursos de management pero va a ser complicado entrar si no tienes experiencia. Yo te recomendaría buscar también al extranjero.

      Eliminar