jueves, 18 de octubre de 2012

ESTIMADOS RECRUITERS..."YO... HE VISTO COSAS QUE VOSOTROS NO CREERÍAIS.."




 Quiero dedicar esta entrada al reclutamiento y a la búsqueda de trabajo como CRA.

Todos lo que empezamos entramos en este mundo gracias al master de monitor de ensayos clínicos y luego tenemos en media 4-5 meses de práctica en alguna CRO....ahora, si eres afortunado te quedas allí y te contratan como CRA entry level, si no como CTA con posibilidades de promociones (nadie sabe cuando), ¿pero que pasa si uno no lo contratan?

Os lo digo yo...te toca buscar trabajo através de los recruiters o directamente respondiendo a los anuncios de las web de Clinical Research....

Problema: Las CROs donde aplicas no te conocen, saben que la prácticas de 4-5 meses no valen mucho y solamente te contratan si tienes experiencia mínimo de 1 año (a veces 6 meses) como monitor independiente....vaya marrón! Si el training no vale mucho y tu no tienes experiencia, ¿cómo entras?

Buena pregunta.

Lo que veo mucho es que los recruiters llaman muchísimo y te entrevistan (siempre llaman desde UK y siempre la entrevista es in inglés) pero NUNCA te encuentran trabajo porque " NO TIENES EXPERIENCIA"...
El problema es que ni siquiera el departamento de recursos humanos de las CROs te contactan, solamente te contactan si en tu curriculum hay "experiencia en investigación clínica" y mejor si es en oncologia..

Ahora...ESTIMADOS RECRUITERS Y DEP. DE RECURSOS HUMANOS....ALGUIEN TENDRÍA QUE DECIROS QUE LA GENTE QUE SOLAMENTE HA HECHO INVESTIGACIÓN CLINICA NON TIENE CASI NADA APTITUDES PERSONALES Y DE COMUNICACIÓN COMO LA QUE SIRVEN PARA SER CRA. NO SABEN COMO GESTIONAR LOS  PIs, ENFERMEROS, STUDY COORDINATORS, FARMACEUTICOS, NI EQUIPOS DE CUALQUIER GENERO.
SON NORMALMENTE INTROVERTIDOS Y SUPER ESTRESADOS Y NO SABEN GESTIONAR PROBLEMAS O "CRISIS" PORQUE SOLAMENTE HAN PASADO AÑOS ENCERRADOS EN UN LABORATORIO.

ME PARECE IMPORTANTE CONSIDERAR LAS APTITUDES PERSONALES QUE SE ASOCIAN A OTROS TRABAJOS SIEMPRE EN EL CAMPO DE LA SANIDAD PORQUE LAS COSAS DE CLÍNICAS SE PUEDEN APRENDER FÁCILMENTE (el protocolo te lo tienes que saber igualmente de memoria) PERO LAS APTITUDES PERSONALES O SKILLS NO SE APRENDEN, NACEN CON EL INDIVIDUO. 

GIVE A CHANCE!!!
HAY QUE DAR LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR, O SIMPLEMENTE DE TENER UNA ENTREVISTA CARA A CARA, TAMBIÉN A GENTE QUE NO ES ESTRICTAMENTE DE CLÍNICA.

Esta es mi  lucha  personal....y cierro con unos párrafos del libro" The CRA's Guide to Monitoring Clinical Research" publicado por Center Watch.

"Years ago , almost all of the CRAs in the company where we worked were ex-regional sales managers. People in these positions were recruited and hired as CRAs because field experience and interpersonal relationship skills were considered of paramount importance.
The assunption was that it would be much easier to teach the skills necessary to monitor clinical trials than to teach the personal skills necessary to work and interact successfully with the variety of situations and personalities that a CRA encounters when monitoring clinicals trials.
These ex-sales folks were some of the best CRAs in the industry".







Os dejo con la ultima newsletter de la EMA

 http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Newsletter/2012/10/WC500133221.pdf

4 comentarios:

  1. Me encantaría que algún recruiter comentará algo. Yo vengo de la investigación básica, con ganas de tener una oportunidad laboral en el mundo de los ensayos clínicos. Actualmente, estoy haciendo un máster en Ensayos Clínicos que deseo me permita abrirme nuevas puertas laborales. Mi experiencia es en investigación básica y preclíncia, en el máster me ofrecen prácticas de 3 meses prorrogables a 6 ¿Cómo tendré más experiencia si no dan la oportunidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente los recruiters buscan gente con mínimo un año de experiencia. Esto pasa porque las empresas pagan los recruiters una pasta entonces ellos no pueden buscarles gente sin experiencia. Si te contrata la empresa directamente entonces sí que puedes entrar como entry level, pero es muy difícil que pase.
      La única manera de entrar el con la práctica y luego quedarte en la misma CRO/empresa. En cuanto acabe el año te piras a otra que te pague más. Cuando yo acabé la práctica ICON solo te contrataban como CTA pero con la promesa de promocionarte a CRA entry level en un año. Mejor que nada. A veces es cuestión de suerte o de estar en el lugar apropiado en el momento apropiado. Yo no quería ser CTA y tuve suerte que una empresa inglesa me quiso contratar como entry level, pero eso pasa muy poco y en España aún menos.

      Eliminar
  2. Yo acabo de terminar el grado de Biología, y mi tutor me dijo que si no quería la investigación (porque aclaro NO ME GUSTA Y NO DA DINERO!!!) hiciera el master de monitor de ensayo clínicos, que dirige él; mi gran duda y temor es que tenga salidas; que al terminar el máster comience a trabajar, y sobretodo como dicen por aquí que pueda tener prácticas.
    Mi pregunta es, ¿me recomiendan seguir el máster de monitor de ensayos clínicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEhm...si te les todas las entradas de este blog ya tienes respuesta... =)

      Eliminar