sábado, 7 de julio de 2012

CRA SKILLS




Antes de empezar con todos los resúmenes de los temas principales del CRA foundation, me gustaría hablar un poquito de todo lo que son las CRA SKILLS.

Hay que ser un poco SUPER HEROES para ser CRA y aguantar durante años....

Cuando una persona estaá considerando de hacer el máster y dedicarse a la profesión de CRA  tendría que hacerse un mínimo de examen personal y considerar los pro y contra de este trabajo porque, si se equivoca, después lo pasará muy mal y acabará con niveles de estrés exagerados y decidirá cambiar de trabajo después de 1-2 años. No estoy en este mundo desde hace mucho tiempo y no he visto personalmente gente abandonar el campo, pero si he visto gente super estresada pasarlo mal y he escuchado historias de gente que abandona desasperada....antes de decidir preguntarse una cosa:

¿Cómo es que no se ven CRA ANCIANOS????   º__________º

Ok ok, no es que los maten ni que vengan tragados por los agujeros negros....es que los CRAs o dejan de ser CRA o se pasan a otro departamento más tranquilo.
Por lo que he escuchado esta es (más o menos) la progresión de esta profesión.

Opción 1 (pasa pocas veces):

CRA entry level-junior --> CRA I --> CRA II --> CRA senior (home based) --> CRA lead --> CRA manager o Project manager

Opción 2: (normalmente va así):

 CRA entry level-junior --> CRA I --> CRA II --> CRA senior --> (este es el punto de ruptura)
--> cambio per start-up department, pharmacovigilance or contracts etc. etc.

Quiero subrayar que este trabajo incluye muchos viajes y mucho estres, cosa que no va muy de acuerdo con tener familia...así que la gente, después de unos años, se cansa y se cambia de departamento por trabajar en la oficina sin viajar más.

Dicho esto, volvemos a  hablar de las APTITUDES que son obligatoria por las personas que quieres trabajar como monitores de ensayos clínicos.

1) APTITUDES PERSONALES: Ser una persona de carácter tranquilo pero activo, no nerviosa, no ansiosa, que sabe enfrentar los problemas con calma, saber priorizar, con buena capacidad de organización  y de concentración, saber fijarse en los detalles y que no entrar en pánico por las dead lines ni por la enorme cantidad de trabajo.

2) Buena aptitud por trabajar viajando.
Esto no es como "irse de viaje" si no que es despertarse a las 4-5 de la mañana, coger un avión a las 6, llegar en Madrid, trabajar 8-9 horas comiendo un bocadillo express sin salir del hospital y volver a coger el avión a las 9 de la noche para regresar a casa....no es exactamente relajante ni stress-free...y esto se puede repetir varias veces durante la semana...

3) Buenas aptitudes sociales y de comunicación.
Mucha gente subestima este aspecto, pero yo creo que sea uno de los más importantes sea para relacionarse bien con los investigadores, enfermeras, study coordinators y data entries, que con los colegas de la oficina. Esta buena aptitud (un poco de comercial) ayuda a enfrentar los problemas con más diplomacia y crea buen rollo...y os aseguro que hace la diferencia!
Hay que tener muy buena relación con el equipo investigador, poder comunicar tranquilamente y conseguir que hagan bien el trabajo y contesten a vuestros mails y llamadas...al final es un trabajo de equipo!
Si os lleváis mal con ellos, vuestra vida será destinada a ser un infierno!!!! El punto debil normalmente son los farmaceuticos...muy desagradables....

Acordarse: LOS CRAs SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS, NO LOS CREAN!
                                          WORK SMARTER, NOT HARDER!

4) CONOCIMIENTOS :
-GCP
-Critical documents
-Conocer perfectamente el protocolo y lo que el investigador tiene que hacer en cada visita
-Saber interpretar los documentos fuentes de los historiales clínicos
-Saber manejar las queries y solucionarlas rápido

5) IDIOMA: 
INGLÉS NIVEL ALTO- IMPRESCINDIBLE!
Hay que considerar que el trabajo se desarrolla todo en inglés: sea los protocoles, que los trainings, que las comunicaciones con el sponsor y con los project managers, así que, si no tenemos un nivel suficientemente alto para poder trabajar rápidamente y fácilmente, mejor pensar a pasar algunos meses estudiando y practicando inglés al extranjero.

Dicho todo esto, os recomiendo reflexionar mucho antes de tomar esta decisión.
El trabajo es interesante pero, como todas las cosas, con el tiempo se vuelve rutinario y empieza a cansar.
Si teneís hijos, PENSARSELO 4 VECES MÁS!!!! Este trabajo no se acopla mucho con el tener familia....
Si no os gusta despertaros pronto y lo pasáis mal viajando con ritmos cerrados, otro punto débil....

Al principio el sueldo tampoco motiva mucho...cuando empieza rodea las 20-24.000 euros...con los años de experiencia sube y rodea los 34-36.000 pero depende de la CRO por la cual se trabaja.

El punto fuerte es que hay mucho trabajo y es fácil saltar de una CRO a la otra para mejorar  contrato y  condiciones. Las CROs normalmente dan varios benefits (seguro medico, seguro de vida, ticket restaurant, ticket guardería...) y reconsideran las condiciones bastante a menudo, al principio pueden hacerlos a los 3 meses, luego 6 meses, luego 1 año.

No creo que un CRA con experiencia pueda quedarse NUNCA sin trabajo, y en este momento es todo un decir...

SUERTE A TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS   =)









10 comentarios:

  1. Hola Heich,
    Cuantos dias al mes viaja un CRA? Y cómo de fácil es pasar a otro departamento menos estresante, y en qué año suele pasar? Del 1 al 10, qué nivel de estrés le pones al CRA? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que depende. Normalmente mucho, un 40% del tiempo pero depende de los proyectos y de lo que has acordado con tu CRO (números de centros, de proyectos, si hay algunas visitas que son solamente remotas). A veces las visitas se concentran todas en el mismo mes o la misma semana, luego se relajan, es cíclico. Desafortunadamente es un trabajo bastante estresante porque a los viajes se añade el tener que escribir los informes y te dan solamente 5 días laborales para completaros (y si viajas y al mismo tiempo tienes que controlar los otros centros, 5 días no son mucho para finalizarlos). Lo que puedes hacer si no te gusta viajar es buscar plaza como CRA remote monitoring, normalmente son estudios observacionales o de fase IV pero últimamente hay de todo.
      Diría que el nivel de estrés puede ser 7 o 8 pero conozco gente que tiene nivel 10…
      Lo de cambiarse a otro departamento depende de la empresa por la cual trabajas. Yo te diría que para cambiarse es más fácil cambiar directamente de empresa enviando el curriculum directamente al departamento que te interesa (que sea farmacovigilancia, regulatory, data management u otro).

      Eliminar
  2. Hola Heich,
    Es verdad que hay que viajar mucho pero tengo entendido que si trabajas en un hospital viajas muy poco, esto es así? y por último me gustaría saber como se puede entrar a trabajar en el hospital.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El que trabaja en el hospital es un study coordinator o data manager, no es el CRA.

      Eliminar
  3. Hola Heich,
    Lo primero de todo te doy la enhorabuena por este blog tan práctico y tan conciso! Ayuda a aclarar muchos conceptos dentro de lo que es este sector.
    Yo vivo en el Sur y tengo familia con lo que no me puedo trasladar a Madrid y/o Barcelona para hacer uno de los Máster que recomiendas, sin embargo estoy barajando la posibilidad de hacer el de la Universidad de Sevilla o el del CESIF (ambos son on-line) y buscar unas practicas para hacerlas en hospital cerca de donde vivo.
    Me gustaría en un futuro poder trabajar en hospital como Study Coordinator. ¿Crees que realizar el Máster on-line del CESIF (que cuesta 4000€) es demasiado complejo, desde el punto de vista profesional, para terminar trabajando como study coordinator? Aunque el Máster de la Universidad de Sevilla es más barato (unos 2300€) tiene solamente tres meses de prácticas y lo veo insuficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Ese es un tema un poco delicado. Cuando apereciero los CRA había tanta demanda que aceptaban también quien había hecho el máster on-line, pero las cosas han cambiado y ahora no se consideran muy "serios". Yo no me arriesgaría a gastar 4000 Euros con un máster on-line. Otro problema es que en Sevilla hay menos sitios para hacer la práctica y va a ser más dificil que al acabarla te pidan quedarte. Entrar como study coordinator no depende mucho del master, depende más de las plazas que se abren en el hospital. En fin, si no tienes elección mejor el más barato.

      Eliminar
  4. Hola Heich, tengo muchas preguntas!!!..pero la mas importante es!..estoy decidiendome por hacer este master en la Universidad de Barcelona; quiero saber la oportunidad que podre tener al acabar el master, ya que en la investigacion un biologo se muere de hambre (siendo realistas), ademas no me gusta investigar...creo tener todas las aptitudes mencionadas y por ahora no tengo hijos..asi que dime, que tan rentable es el master desde tu punto de vista? y si fuera desde la universidad de barcelona seria mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, este blog esta' hecho para decir que SI vale la pena hacer el master y que SI se encuentra trabajo bastante facilmente. Ahora, el decidir donde hacerlo depende de donde vives y de cuanto puedes gastar si te tienes que desplazar. Mejor que leas los otros comentarios de las otras paginas, te aclararan las ideas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, mañana tengo la entrevista.
      Espero me vaya muy bien y ser una CRA mas.
      Me encanto tu blog
      Saludos

      Eliminar
  5. Alguien de psicología había escrito un comentario pero le he borrado sin querer y no consigo recuperarlo..lo siento. Quería decir que la licenciatura de psicología, siendo considerada cientifica, es valida para apuntarse al master pero desafortunadamente el problema llega después a la hora de buscar trabajo.Las CROs prefieren gente de farmacia, biología, veterinaria, quimica o medicina. El trabajo incluye leer historiales clínico, informes de analísis, saber de medicamentos. Claro que uno puede siempre aprender pero si no es de ciencia "pura" le costará más...y es difícil convencer alguien a contratarte. En mi carrera solamente conocí a una CRA que había estudiado psicología.

    ResponderEliminar