miércoles, 1 de julio de 2015

Otros cursos que pueden interesar





















Últimamente he tenido bastante tiempo para mirar cosillas y profundizar mi conocimiento  y me siento de recomendar unos cursos que he hecho en la página de CURSERA (cursos gratis).

El primero es Design and Interpretation of clinical Trials


Es un poco pesado en la parte de la estadística pero es interesante y puede ayudar en aclarar como funcionan los estudios, sobre todo si uno no tiene ni idea.

Otro que encontré iluminante es Clinical terminology for international and US students.

 
Pensaba que iba a ser muy básico y poco interesante pero al final me sorprendió porque contiene todas las abreviaturas que utilizan las enfermeras y los médicos en los historiales clínicos y os aseguro que, si no habéis trabajado en un hospital, estas cosas no os la explica nadie, ni en el máster, ni en la práctica! Es muy útil saber los términos para evitar tener que preguntar siempre a las enfermeras que luego os miran como alienígeno ignorantes…prevenir mejor que curar!!!

Otro curso es Introduction to public Speaking


Este curso es más para entender como hacer presentaciones eficaces y no perder la atención de la gente…en práctica, para que los investigadores y los enfermeros os escuchen durante las site initiacion visits (SIVs) cuando hay que presentar el estudio….parece una tontería pero saber hablar en público sirve muchísimo y os añade puntos! También es muy útil para ser unos PROs en las entrevistas. Yo lo recomiendo!

Ultimo es un curso que todavía no he empezado y que creo pueda servir en futuro si la idea es llegar a ser Project manager.
Introduction to Management

Hay que empezar a mirar para adelante! Los CRA senior siempre pasan al management….
=)

27 comentarios:

  1. Hola! Estoy pensando en hacer el Master de monitor de ensayos clínicos. Podrías aclararme la diferencia entre CTA Y CTA y demás puestos dentro de ello y a que se dedican cada uno mas o menos. Podría dedicarme a la farmacovigilanvia con el que es un tema que me gusta? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Querías decir CTA y CRA verdad?
      CTA es el Clinical Trial Administrator, la persona que se ocupa de los documentos del estudio, les hace quality check, archiva, completa los trackers. A veces participa a los meeting y escribe los minutes (en inglés), pero no todos los hacen , solamente los que son buenos con el idioma. No viaja, es trabajo de oficina. En otras CRO se llama ISSC_creo signifique Investigator study site coordinator o algo parecido.
      También hay PC os sea el Project coordinator. Este normalmente hace los envíos de cualquier cosa a los hospitales ( carpetas, devices, etiquetas etc..) y completa trackers. A veces es el que toma los minutes si no lo hace el CTA. Trabaja en la oficina, no viaja.
      El CRA es el clinical Research associate que monitoriza los estudios y viaja bastante a los hospitales. Tienen que leerse los historiales clínicos y completar los report y follow up letters al acabar, pero bueno, esto ya lo sabes.
      Dime si tienes alguna duda!

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Si me ha quedado ya mucho mas claro. He visto en cesif que añaden a monitor los medical affairs que tiene que ver con el marketing. Crees que es útil para el trabajo? O abre puertas para trabajar en otro departamento de la industria? Por otro lado como suelen ser las entrevistas para acceso al Master? Que tipo de preguntas hacen o como puedo prepararme para ellas? Mil gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medical affairs trata de las relaciones con los investigadores. Conozco gente que trabaja en este departamento y no es CRA. Son los que preparan presentaciones de los nuevos estudios, hablan con los doctores antes de empezar el estudio para ver si están interesados, coordinan las operaciones antes del feasibility etc…
      Como que nunca he trabajado de eso he preguntado y me han dicho que es un departamento de apoyo científico a marketing. Dentro de "medical affairs" hay un poco de todo (también product managers y medical liaison).
      Regulatory Affairs suele ser el equivalente a Registros. Puedes enontrartecomo farmacovigilancia, farmacoeconomía, etc...un poco de todo según la empresa.
      Farmacovigilancia es buena opción pero es trabajo de oficina y de revisión de los informes de SAEs (serious advers event) que envían los hospitales y tareas relacionadas con “safety”. Hay mucho cross-check y creo que se pueda definir más parecido al trabajo de Data manager (espero no me mate nadie porque he dicho eso..  . Estos también puede no ser CRA y lo que haces depende de si la CRO es grande o pequeña.
      Creo que saber algo de todo eso tampoco está mal, al final nadie se queda en la posición de CRA para siempre, la gente se cansa de viajar mucho y pasa a otros departamentos.
      Es muy útil saber todas las opciones que tienes de manera que, una vez cansada de ser CRA, te puedas mover!

      Eliminar
  3. Hola!
    Estoy pensando en hacer un Master (ya para el año que viene) y estoy dudando entre marketing y cra. Mi duda es saber cual es la función y las tareas que, por ejemplo, realizan los estudiantes que realizan prácticas a través de un master de cra. Así mismo, también me gustaria saber por donde oscilan los sueldos (es importante la vocación pero también hay que vivir de lo que haces jeje).

    Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las tareas varían dentro de lo que es un CTA y lo que es un CRA. El CTA se ocupa de documentación y trackers, el CRA viaja a los hospitales y revisa los historiales clínicos y el CRF (data base). Si miras las otras entradas encontraras más información sobre los roles. No voy a escribir mucho más porque ya he contestado a alguien que me pregunto’ lo mismo así que lo vas a encontrar en las respuestas anteriores.
      Otro tema hot: los sueldos. Hace 3 años, cuando empecé, las CROs ofrecían entre 18.000 y 22.000 euros a los entry level, luego subían a 26-30.000 para un CRA I. Un CRA II creo estará sobre los 30-36.000. CRA senior ya son 36-42.000. Puede que hay cambiado un poco, además depende mucho de la CRO y de los benefits. Las farmacéuticas pagan más pero no contratan muchos CRA desafortunadamente. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!! No sé si esto se va mucho del tema... empiezo el máster en nada, y un colega trabaja de MSL. Me ha dicho que está relacionado y que podría interesarme.... pero me parece que lo que hacen es muy parecido a los CRA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta' relacionado pero no es lo mismo. El MSL (medical scientific liaison) normalmente son medicos o cientificos. Son los que comunican con los centros y les esplican los estudios antes de que empieze y chequean quien pueda estar interesado. Hacen de "suporte-cientifico". Un CRA puede llegar a ser MSL pero antes necesita experiencia en el sector. Es muy dificil conseguir ser MSL desde nada. Yo conozco una amiga que esta' empezando ahora pero ha sido investigadora y tiene PhD...os sea, que tienes que saber de lo que hablas porque te tienes que relacionar con key opinion leaders.

      Eliminar
  5. Hola! Muy interesante el blog!! Actualmente stoy cursando el Máster, ya tengo prácticas como CRA pero empiezo más adelante. Me gustaría que me informaras si conoces algún curso que pueda ser útil a parte del de Buenas prácticas clínicas y los que figuran en este post, aunque sean de pago. Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los cursos de GCP (good clinical practice) se pueden hacer online...hay un montón! no hace falta que sea una escuela especifica. Yo te diría de esperar porque las CROs normalmente los pagan (están obligados en pagarlos porque si no los Sponsors no aceptan los CRAs en sus proyectos). Caducan a los 2 años...solo te lo tienes que pagar tu si eres free lance, y no creo sea tu caso.

      Eliminar
  6. Hola! Me he encontrado con tu blog y está muy bien, entonces lo primero agradecerte tu tiempo y esfuerzo.
    Quería preguntarte varias cosas sobre el trabajo del CRA y/o MSL. Soy MIR de medicina de familia, en mayo se me termina el contrato y estoy buscando un poco que mas opciones tendría a parte de trabajo asistencial en el centro de salud u hospital... El trabajo del CRA me parece interesante pero ya veo que es difícil empezar y que cansa mucho lo de viajar. He leído que la mayoría de CRA se cambia despues de 3-5 años, como son esas posiciones? También viajan tanto o trabajan muchas horas extra? Lo de viajar supongo que mayoritariamente son viajes nacionales, no?
    Y en cuanto al trabajo del MSL, cuales son los pros y contras? Que posicion es más conveniente para los medicos?
    Muchas gracias por tu respuesta de antemano, y también por tu blog! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si eres medico inténtalo directamente como MSL porque es salario parte alto, igualmente se viaja pero menos y es diferente porque tienes que presentar y hablar con los médicos del producto y de los estudio, todo esto antes que empiece el estudio, así que no eres como el CRA que coordina. Los salarios aquí en UK parten de los 50.000 pounds, pero no se en España. El problema es siempre lo mismo…entrar… y para ser MSL no hay masters…o intentas entrar como medical manager, que son los que hacer de suporte al safety durante un estudio, o entras de alguna manera en la industria farmacéutica…no puedes aplicar directamente como MSL (o sea, puedes, pero es difícil que te cojan sin experiencia). Hay otro masters de la industria farmacéutica, míratelos. Podrías hacer el de farmacovigilancia por ejemplo. Yo solamente tengo amigos con doctorado que era CRA y se han pasado a MSL…

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de encontrar tu blog y me parece muy util e interesante, gracias! He leido bastantes entradas, pero aun me queda mucho por explorar... muy interesante y entretenido.
    Queria hacerte un par de preguntas, ya que eres tan amable de contestar a todo el mundo ;)
    Yo soy veterinaria con PhD, y llevo 10 años trabajando en investigación a nivel internacional (universidades, etc, sobretodo en España, inglaterra y Canada). Por razones familiares tengo que volver a España en cuanto pueda, preferiblemente a un trabajo con posibilidades de office-based aun asumiendo viajes frecuentes. El tema investigación alli sabemos como esta... asi que estoy buscando trabajos interesantes (y dignos) con los que reciclarme.
    El tema de CRA (y evolucion a otras areas) y MSL me ha llamado la atención, pero no tengo contactos en este area. Me cree un perfil en emedcareers y me lanze a aplicar a algun curro pero obviamente asi va a ser muy dificil entrar... asi que cualquier consejo de como meter cabeza en este mundo (obviamente empezando desde abajo, no me importa!) con un perfil investigador pero sin el master ni experiencia especifica? El master me parece perder el tiempo, en cuanto a contenidos, los temas de metodologia, investigación, estadistica, etc. hasta los he impartido yo! y experiencia en clinical trials tengo, aunque no en humanos claro...
    Pues eso, que cualquier consejo bienvenido y muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo que pasa es que hubieras tenido que entrar cuando trabajabas en investigación gracias a un contacto o algo. Esto si quieres saltarte el master. El master sirve para entrar con la práctica y abrirte puertas, sin eso solo puedes pedir referencias a gente que haya trabajado contigo y esperar que te cojan.
      Ser MSL sin pasar por CRA es muy difícil. Claro que se puede, pero si ya no estás en la industria farmacéutica lo veo difícil porque nadie coge gente sin experiencia.
      Entiendo tu situación pero casi te conviene hacer el master y acabarlo con práctica en 6 meses que perder 6 meses buscando trabajo sin encontrarlo. Yo creo sea buena inversión. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Heich,felicidades por tu blog, es muy útil. Yo también tengo una pregunta si puedes darme una opinión. Estoy haciendo un máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y hago las prácticas en un gran hospital de Madrid como Coordinadora de Ensayos Clínicos. Estoy aprendiendo muchísimo porque veo muchos estudios, estoy con los médicos,las enfermeras/coordinadoras de EC,los monitores etc. todo el día. Mi pregunta es si después de acabar las prácticas (serían 5 meses) podría encontrar trabajo como CRA, o es obligatorio haber hecho las prácticas en una CRO para esto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la universidad te ha dado esa práctica significa que es válida. Lo que yo pediría es hacer algunas co-monitoring o sea visitas con CRA senior como monitora no como study coordinator. Estoy convencida que se aprende más como study coordinator pero te hace falta tener el nombre “visita de monitorización” o “CRA” en algún sitio en tu CV. Si el hospital donde estas ahora no te va a contratar podrías encontrar problemas porque nunca has hecho visitas. Es una manera de tutelarse.
      No hace falta que sea con una CRO pero, tengo que admitir, que nunca he escuchado de prácticas de master como SC….normalmente se consideran dos trabajos muy diferentes ( al final no lo son, solamente cambia que el SC no viaja y el CRA si..)

      Eliminar
  9. Gracias por tus consejos Heich! Los del máster me asignaron estas prácticas y yo, como al principio no sabía muy bien la diferencia entre SC y CRA, pues las acepté. Supongo que puedo pedir quedarme con algunos de los monitores mientras monitorizan en el hospital y así también aprendo con más detalle lo que hacen ellos. Pero luego esto cómo lo pongo en mi CV? Gracias otra vez por quitarte parte de tu tiempo para contestarnos en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te conviene eso, pero tendrías también que ver todo el proceso siguiente que es el informe, la follow up letter, actualización de los trakers (todo en inglés)..yo intentaría pedir unas cuantas co-monitoring (es que mínimo te sirven 10-15) y luego algunos días en una CRO. Te sirve ver como funciona el día del CRA, los meetings, las relaciones con los managers (CTM y PM), y con el Sponsor. En el CV puedes poner que has sido SC pero que tienes co-monitoring con Senior CRAs. Espero que te contraten en el Hospital porque normalmente a eso también sirve la práctica. Puede ser difícil entrar en una CRO si no te conocen y no tiene experiencia como CRA entry level. Lo que puede pasar es que la CRO te pida entrar con otra práctica para luego contratarte. Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Heich, eres de gran ayuda! La verdad es que me gustaría trabajar en el hospital pero, por lo que veo, no hay ninguna plaza disponible de momento. A lo mejor, hasta finales de agosto cuando acabo, saldrá algo. Mientras intentaré pedir o que me has recomendado!
      Saludos!

      Eliminar
  10. Buenos días,
    Estoy interesa en dar un giro a mi carrera, soy doctora en biología y mas centrada en temas relacionados con investigación, Ya son 39 cañazos y no se si aunque hiciera un master me contratarían.
    No me gusta mucho viajar así que por lo que veo un puesto de CRA me mataría...Pero un trabajo de oficina aunque fuera de picar datos lo llevaría bien. CTA??? Algo relacionado con eso seria posible? Y en ese caso, que posibilidades de contratación tengo con esa edad y que master me convendría estudiar??
    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que un trabajo de CTA lo puedes intentar encontrar sin hacer el master de monitorización. Claro que sería más facil entrar con la práctica del master pero casi mejor si conoces a alguien que ya trabaja allí y que puede dar tu CV a los manager. Ahora, no quiero desanimarte pero la edad en España cuenta bastante. Otra cosa sería si te mudaras a UK u otro país.Igualmente intentalo! Suerte!

      Eliminar
  11. Buenas! muy interesante este blog! Soy bióloga e investigadora. Estoy en mi segundo año de postdoc (enfermedades autoinmunes) y he visto un master de msl que organiza Talento Farmacéutico. Tengo 32 años, como ves pasar directamente a msl con mi background y haciendo este master? Muchas gracias por tu tiempo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es facíl llegar a ser MSL si no pasas por varios trabajos de clinical porque los MSL son normalmente con perfil alto, o sea al menos senior o project managers...si eres medico es más facíl si no es complicadillo...pero no conozco el master. En UK llegar a ser MSL es un reto...necesitas muy buen CV.

      Eliminar
  12. hola ! me gustaría saber si un MSL realmente ha de viajar mucho, que porcentaje, y si el trabajo es recomendar bibliografía científica a los KOL o realmente tiene que proponerles estudios científicos para investigación. Si es un trabajo de realmente viajar mucho en el territorio, y cual es el rango de salario...
    Si es ir y venir, o pernoctar, digo por tema familiar etc..y que salto puede dar luego un MSL
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, se viaja bastante y, dependiendo de quien te contrate, pueden también ser viajes a otros países.Tengo una amiga MSL y viaja al menos el 40% del tiempo a todos los sitios y si, propone estudios clinicos a los investigadores. En UK el sueldo medio es 50-60 mil pounds.

      Eliminar
  13. Hola!
    Soy farmacéutica y soy la responsable de calidad de una pequeña empresa de productos sanitarios. Me aburre un poco mi trabajo administrativo y quiero empezar un máster. He visto que en CESIF esta tanto el de CRA como el de MSL online. Veo por tus comentarios que a MSL es casi imposible acceder si no es con PhD o escalando dentro de la empresa. Me recomiendas entonces hacer el CRA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aconsejo leerte todos los comentarios en las otras páginas. En este momento el mercado está un poco saturado así que cuidado con el dejar un trabajo para cambiarte a CRA. Mira lo que dicen todos y considera la cosa con mucha calma.

      Eliminar